18 Septiembre 2021, 11:05
Actualizado 18 Septiembre 2021, 11:05

 La Junta de Extremadura ha aprobado, mediante decreto, el reglamento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) "Queso de Acehúche".

Según contempla el reglamento aprobado, la DOP Queso de Acehúche es un bien de dominio público de titularidad de la Comunidad Autónoma de Extremadura, no susceptible de apropiación individual, venta, enajenación o gravamen.

De esa manera, se permitirá el uso de esta DOP a cualquier persona física o jurídica que cumpla los requisitos establecidos, salvo por sanción o por las demás causas legalmente previstas.

La Ley Agraria de Extremadura determina que cada DOP se regirá por un reglamento aprobado por decreto del Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, entre cuyos contenidos deberá figurar necesariamente la naturaleza, el régimen jurídico, la finalidad y las funciones de la entidad de gestión o Consejo Regulador.

También sus recursos económicos y régimen presupuestario, así como la constitución, composición, funciones y normas de funcionamiento de sus órganos de gobierno y administración, según ha informado en una nota el Ejecutivo extremeño.

El Queso de Acehúche es un queso graso, elaborado exclusivamente a base de leche cruda de cabras pertenecientes a las razas Murciana-Granadina, Florida, Malagueña, Verata y Retinta, así como sus cruces, de coagulación enzimática, y madurado al menos 40 días.

La zona geográfica tanto de producción de la leche como de elaboración del Queso de Acehúche se sitúa en Cáceres.

Ocupa la zona centro-oeste de dicha provincia, con una superficie aproximada de 396.000 hectáreas, y engloba a 31 municipios de las comarcas Tajo-Salor-Almonte y Valle del Alagón. 

 

Comentarios