25 Octubre 2022, 20:37
Actualizado 26 Octubre 2022, 07:52

La Policía Nacional ha detenido al presidente de la comunidad islámica de Talayuela (Cáceres), Yahya Benaouda, por una infracción relacionada con al Ley de Extranjería. Fuentes policiales han confirmado que Benaouda ha sido detenido a primera hora de este martes y que permanece custodiado en las dependencias de la Comisaría de Cáceres.

La detención ha sido practicada por agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía de Cáceres, han concretado las mismas fuentes, que por el momento declinan ofrecer más detalles sobre la investigación, que se mantiene abierta.

Peligro para la seguridad de España

La abogada, Aziza Maghni Atioui, ha explicado a Canal Extremadura que la orden de expulsión se inició en 2020. Los motivos, los incluidos en el artículo 54.1 de la Ley de Extranjería que dispone la expulsión de extranjeros que comprometen las seguridad del Estado, que ponen en riesgo las relaciones de España con otros países y que realicen actividades que puedan poner en la seguridad de España. Ha asegurado que el vuelo en el que Benaouda será expulsado está previsto para mañana, y espera que se atienda su petición de paralizar la orden por parte del juzgado de guardia. 

El líder de la comunidad islámica de Talayuela ha comenzado una huelga de hambre, ha contado la abogada, que se ha personado en dependencias policiales para entrevistarse con su defendido. A las puertas de la Comisaría de Cáceres la letrada ha mostrado su sorpresa por esta orden cuando el 8 de noviembre está previsto que recibieran la sentencia sobre su caso. 

Comunidad islámica Talayuela

Pesar en la comunidad islámica de Talayuela

La comunidad islámica de Talayuela ha recibido la noticia con gran pesar. El secretario del colectivo, Abderrahman Boujtat, ha explicado a Canal Extremadura que tras la orden de expulsión habían presentado un recurso y estaban pendientes de una vista judicial el próximo 8 de noviembre. Sin embargo, se ha producido antes la detención.

Asegura que Yaya lleva más de 20 años viviendo en el país, que sus cuatro hijos tienen la nacionalidad española y que siempre ha trabajado por la integración del pueblo islámico en la comunidad. 
 

Temas