15 Mayo 2022, 21:23
Actualizado 15 Mayo 2022, 21:23

Premio para Acehúche. Sus 'Carantoñas' reciben un reconocimiento más. En esta ocasión, el premio nacional a las tradiciones populares que le ha entregado la Sociedad española de Antropología.

En un Centro de Interpretación repleto de vecinos, el alcalde, Benito Arias y la presidenta de la Cofradía de San Sebastián, Lourdes Porras, han recogido el galardón en reconocimiento al trabajo y el esfuerzo por mantener la esencia de esta celebración.

Premio Nacional de las Tradiciones Populares

"Para nosotros, que vengan de una sociedad española a valorarte, sin nosotros saberlo, y te reconozcan estos valores tan arraigados que tenemos, es muy importante", reconoce Porras.

"Que te reconozcan estos valores tan arraigados que tenemos es muy importante"

Una fiesta que se celebra cada año los días 20 y 21 de enero, en la que se implica todo el pueblo y en la que las imponentes Carantoñas son protagonistas con sus danzas y reverencias al santo. 

Este premio llega, además, sólo tres años después de que la fiesta haya sido declarada de Interés Turístico Nacional. Algo que demuestra, dice el alcalde, que Acehúche está de moda y no tiene techo. "Espero que esto no pare aquí. A nivel nacional ya nos conocen, bueno pues el próximo reto será que nos conozcan a nivel internacional. Lo que está claro es que nuestra tradición no se va a perder".

"A nivel nacional ya nos conocen, el próximo reto será que nos conozcan a nivel internacional"

Y es que, aunque el origen de la tradición todavía no está del todo claro, lo que sí se conoce de sobra es que esta fiesta es la más esperada por los acehucheños.