El aumento de los incendios y las altas temperaturas en Extremadura están teniendo un impacto significativo en los animales que se ven afectados por las llamas y el calor. En el Centro de Recuperación de Fauna y Educación Ambiental "Los Hornos", ubicado en Sierra de Fuentes, se está trabajando intensamente para atender a los animales heridos, especialmente aves, que llegan en gran número durante esta época del año.
En este centro, el teléfono no deja de sonar durante estos meses de verano. "Esto es un no parar", comenta el personal del centro, subrayando que las altas temperaturas complican aún más la situación. Tras recibir los avisos, los equipos de recogida se movilizan rápidamente para rescatar a los animales heridos.
Uno de los casos recientes es el de un buitre que, tras ser rescatado, ha sido trasladado al centro para recibir atención médica. La veterinaria del centro, María, realiza una primera valoración del estado del ave: "Se les valora, se les hacen las primeras pruebas y estudios" y, todo ello, con un claro objetivo, que estos animales, que llegan heridos y deshidratados, puedan volver a volar libres.
Volver a practicar el vuelo
Una vez que los animales han mejorado, es necesario que practiquen el vuelo en las jaulas de vuelo del centro antes de ser liberados nuevamente en la naturaleza. "Aquí ya están bien, pero tienen que estar aislados antes de su suelta", señala María.
El esfuerzo del centro da sus frutos, ya que casi el 70% de las aves que ingresan cada año en "Los Hornos" logran recuperarse y retomar su vuelo en libertad.