El Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres) y los municipios de su entorno serán objeto en los próximos meses de distintas actuaciones con cargo a los fondos europeos del Plan de Recuperación por importe superior a los 10,6 millones de euros.
El Patronato del Parque Nacional de Monfragüe se ha reunido este jueves de forma telemática para abordar el calendario de actividades e inversiones para 2022, el seguimiento del programa de acción selectiva de control de ungulados y de las actuaciones sobre especies exóticas invasoras, entre otras cuestiones.
Durante la reunión, se ha presentado el programa de actuaciones para 2022 en el que se incluye la elaboración del nuevo Plan Rector de Uso y Gestión, acciones de recuperación de especies amenazadas, el análisis del estado de la ictiofauna en los arroyos no influidos por pantanos o mejoras en la accesibilidad y seguridad de los equipamientos del Parque, además del desarrollo de programas de educación ambiental.
En cuanto a inversiones, el presupuesto para 2022 asciende a 3.181.985 euros y se incluyen las subvenciones para los catorce municipios del área de influencia socioeconómica del Parque, ayudas que por importe de 428.053 euros se convocaron el pasado noviembre.
Periodo "estratégico"
Al comienzo de la reunión, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad, Olga García, ha destacado que en 2022 se abre un "periodo estratégico" para Monfragüe" y ha señalado que espera que sean "muy positivos los efectos del importante esfuerzo inversor de 10,6 millones de euros que se va a desarrollar en los próximos meses".
Estas inversiones, procedentes de los Fondos Europeos de Recuperación, han sido detalladas por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Dirección General de Sostenibilidad.
Se incluyen 5.631.400 euros de inversión para mejora de hábitats y uso público, y 3.945.000 euros para financiar actuaciones públicas y privadas en el área de influencia socioeconómica de Monfragüe.
También se invertirán 1.063.000 euros destinados a ayudas a entidades locales, órganos de gestión, empresas y otras entidades para conservación de la biodiversidad y recursos naturales y fomento del desarrollo sostenible en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe.
Control de ciervos y jabalíes
En cuanto al programa de acción selectiva de control de las poblaciones de ungulados silvestres, aprobado para el periodo abril 2021/abril 2022, se ha informado de la extracción de 184 ciervos y 230 jabalíes, "habiéndose constatado que las poblaciones de estos ungulados son menores de las inicialmente estimadas", ha explicado el Ejecutivo extremeño.
También se ha constatado la prevalencia de tuberculosis en el 60% de los jabalíes capturados.
Por su parte, el director general de Sostenibilidad ha dado cuenta, del cierre, por parte de la Fiscalía, del expediente abierto por la denuncia presentada en su día contra el plan de control selectivo de ungulados.
Asimismo, ha informado de la conformidad del Defensor del Pueblo respecto de dicho Plan en cuanto a la prohibición de la caza comercial y las actuaciones que se están aplicando para el control de poblaciones en el Parque.
La cigüeña negra es otro de los grandes atractivos de Monfragüe, por lo que se ha autorizado un proyecto de Seo BirdLife para el seguimiento continuo mediante filmación del periodo reproductor de esta especie.
Además, se han atendido las solicitudes de información formuladas por varios miembros del Patronato sobre los problemas ambientales del Tajo a su paso por el Parque y los aprovechamientos que se desarrollan en el mismo.