En el Valle del Jerte, con la floración de los cerezos ya en marcha, los agricultores comienzan a echar cuentas. Creen que la producción puede recuperar niveles medios tras dos años malos, a pesar de que la campaña viene con retraso.
En torno al 10 de mayo podrían cosecharse las primeras cerezas. José Antonio Tierno, presidente de la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte, comenta: "Está más cerca de la media que otras campañas. Hay luz, agua y la tierra tiene ganas de dar producción y la perspectiva es que haya una buena producción."
De momento, María Jesús Candeleda lamenta los escasos días de calor de este año, que han provocado una floración tardía: "Viene muy retrasada, otros años por esta fecha ya soltaban. Ahora están empezando a florecer."
Aunque no parece que esto vaya a afectar a su comercialización, ya que todas las zonas productoras del país están en el mismo punto de floración.
Se espera que sobre el 10 de mayo se puedan empezar a recoger las primeras cerezas, asegura Lourdes Felipe, del consejo rector de la cooperativa San José de Piornal: "Sobre el 10 de mayo se empezará. Tiene que pasar 40 días desde que salen las flores hasta que se recolectan."
Hasta entonces, habrá que estar pendientes del cielo.