En Cáceres, buscan solución a la gestión de las pequeñas presas municipales, muchas de ellas en situación de ilegalidad. Unos 20 municipios tienen problemas para afrontar su mantenimiento y hoy se han reunido con diputación en busca de soluciones. Quieren evitar lo que pasó en Valverde de la Vera, hace cinco años, cuando la rotura de un embalse terminó inundando el municipio de agua y barro. Se estima que el coste de poner a punto estas instalaciones podría superar los seis millones de euros según un estudio que ha presentado hoy la institución provincial.
Rotura en Valverde de la Vera
Tras la rotura del muro de contención de la presa de Valverde de la Vera -el 5 de julio de 2017- y que provocó importantes daños materiales en las calles y viviendas así como en la piscina, la Diputación Provincial de Cáceres se comprometió a realizar un estudio sobre la situación de los embalses de abastecimiento en los municipios de la provincia.
Un estudio que el presidente de la Diputación provincial de Cáceres, Carlos Carlos, acompañado del vicepresidente primero y diputado de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Alfonso Beltrán, ha dado a conocer hoy en un encuentro que ha mantenido con los aproximadamente 20 alcaldes y alcaldesas que sufren problemas por no cumplir con la normativa de seguridad y de protección en los embalses para el abastecimiento de agua potable.
“Hemos querido que las alcaldesas y los alcaldes sean los primeros en conocer el resultado del estudio que han llevado a cabo tres empresas externas. La auditoria lo que recoge es la situación en la que se encuentran y el trámite administrativo que hay que realizar para su legalización”, ha explicado Carlos Carlos.
Proceso de diálogo
Por su parte, el vicepresidente primero, Alfonso Beltrán, ha señalado que, aunque cada embalse requiere de unas necesidades concretas para cumplir con la normativa, la horquilla económica de inversión total oscila entre los 6 y 8 millones de euros.
“Se trata ahora de organizar el territorio porque hay presas que son de Confederación Hidrográfica del Tajo, otras de la Junta de Extremadura y otras de los ayuntamientos. Primero lo que hemos hecho ha sido analizar cómo está la situación e informar a los alcaldes-alcaldesas del estudio realizado con fondos propios -ya que los ayuntamientos no disponen ni de medios técnicos ni económicos-; el siguiente paso será sentarnos con el resto de administraciones para ver qué solución damos entre todos” ha apuntado Beltrán.