Este lunes, en Navalmoral de la Mata, se dará un nuevo paso importante para que la gigafactoría sea una realidad: se pondrá la primera piedra de la empresa de baterías de litio.
Un acto que contará con la asistencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola.
El proyecto tiene cifras astronómicas: 2.500 millones de euros de inversión, y 3.000 empleos una vez que la fábrica esté en funcionamiento.
Fue en junio de 2022 cuando la multinacional china Envision registraba oficialmente en el Ministerio de Industria su proyecto de gigafactoría en Navalmoral.
Apenas un mes más tarde, el presidente del Gobierno y directivos de la compañía visitaban los terrenos donde se instalará la fabrica.
El primer varapalo llegó en octubre de 2022, cuando Envision se quedó sin las ayudas del primer PERTE del vehículo eléctrico, aunque siguieron buscando otras vías de financiación.
Con más entusiasmo se recibía ya en 2023 la DIA favorable para el proyecto... y los 300 millones, ahora sí, del segundo PERTE: 200 a fondo perdido más otros 100 en créditos blandos.
Desde ese momento, gobiernos y empresa han mantenido múltiples reuniones para impulsar un proyecto que supondrá un revulsivo para la región. El pasado mes de febrero, el presidente de la compañía se reunía tanto con la presidenta de la Junta, María Guardiola, como con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Y se dio esta fecha: 2027 para empezar a funcionar.