El VII Plan General de Residuos Nucleares, aprobado a finales de 2023 por el Consejo de Ministros, supondrá el cese de las cinco centrales nucleares que aún siguen en marcha entre 2027 y 2035. Entre las afectadas, la de Almaraz. A partir del 2027-28 se desmantelarán los dos reactores.
Una decisión que no termina de convencer a los vecinos, que exigen su continuidad debido a la cantidad de puestos de trabajo y riqueza que crea en la zona.
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, considera "un error" el cierre dentro de tres años. Espera que la fecha no sea definitiva y pide a la vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, que de cumplirse la fecha en 2027-2028, adelante un plan para Extremadura y para el problema energético del apagado del parque atómico.
En la misma línea, el PP remarca que la central da empleo a 4.000 personas en la comarca de Campo Arañuelo. Cuestiona este nuevo plan para la gestión de residuos, asegurando su portavoz regional, José Ángel Sánchez Juliá, que la fecha de cierre no responde a motivos económicos o técnicos, sino a "un capricho del PSOE".
La portavoz socialista en Extremadura, Soraya Vega, asegura que es necesario impulsar inversiones en la zona, para cuando se produzca el cierre. Soraya Vega ha recalcado que desconoce "si será definitivo el cierre en 2027". "Lo que sí sabemos es que vamos a pelear para que cuando esto se produzca las oportunidades en Campo Arañuelo sean las que necesita esa comarca", ha planteado.
Teniendo en cuenta la realidad con respecto a las nucleares, añade que no se puede "mirar para otro lado, y es lo que nunca ha hecho el Partido Socialista".
Deshechos nucleares
Ahora queda la incógnita de qué hacer con los desechos nucleares. El nuevo plan obliga a Almaraz y su comarca, durante, al menos, el próximo medio siglo, a albergar los residuos de alta actividad hasta que se encuentre la fórmula definitiva para la gestión de éstos.
Este séptimo plan retrasa la operación de almacenamiento definitivo hasta el año 2073, señalando que entonces se procederá a ubicarlos en un Almacenamiento Geológico Profundo.
Desde Ecologistas en Acción en Extremadura, celebran que el apagado "si vaya a ser definitivo", aunque piden que se concrete el futuro almacén profundo.