25 Octubre 2022, 17:43
Actualizado 25 Octubre 2022, 21:05

Agentes de la Guardia Civil pertenecientes al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de Jarandilla de la Vera (Cáceres) han denunciado a un hombre al que sorprendieron cuando vertía aguas fecales con su camión a pocos metros de la Garganta Pedro Chate de Jaraíz de la Vera (Cáceres).

Los hechos tuvieron lugar el pasado 20 de octubre cuando los agentes, tras haber tenido conocimiento que el agua de la garganta bajaba sucia, observaron un camión detenido en la carretera que obstaculizaba el paso de vehículos cerca de Jaraíz de la Vera.

El vehículo se encontraba arrojando una "gran" cantidad de líquido por una tubería, situada en su parte trasera, hacia el borde de la calzada donde se encuentra la Garganta Pedro Chate. Además, una persona se encontraba colocada en la zona de mandos de la maquinaria del camión que, al percatarse de la presencia de los agentes, detuvo la evacuación del líquido.

Aguas fecales

Inmediatamente se pudo percibir un "intenso" olor a aguas fecales procedentes del camión y del vertido que estaba realizando, y se comprobó que dicho vehículo se dedica a la recogida de este tipo de residuos, informa en nota de prensa la Guardia Civil.

Obstaculizaba el paso de vehículos

El conductor manifestó que se encontraba detenido en la carretera por una avería del camión, sin razonar a los agentes por qué se encontrara cruzado en la vía, impidiendo el paso del resto de vehículos.

Al ser preguntado por los trabajos a los que se dedica, manifestó dedicarse a limpiar fosas sépticas, y al serle requeridos los albaranes y la documentación sobre recogidas y entregas de dicho residuo, además de la autorización para la gestión de los mismos, no pudo aportar ninguno de ellos.

Seprona

Antecedentes relacionados con otros vertidos

Así, los agentes observaron que se había arrojado una "gran" cantidad de aguas fecales, directamente al terreno, en el borde de la carretera y a escasos metros de la Garganta Pedro Chate que discurre por ese lugar, donde la escorrentía que se produce por el desnivel, hace que dicho residuo acabe en el cauce en pocos minutos.

Los agentes realizaron una toma de muestras de las aguas que se estaban vertiendo al medio, para su posterior remisión al laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Tajo, y se informó al interesado que se daría oportuna cuenta a las autoridades competentes por si los hechos fueran constitutivos de infracción de acuerdo a la legislación vigente.

Además, se pudo comprobar después que a esta persona le constan numerosos antecedentes relacionados con vertidos de residuos sin autorización.

Finalizada la actuación, se le indicó que debía retirar el vehículo de la vía, y se marchó acto seguido del lugar sin ningún tipo de problema mecánico por parte del camión.

Temas