30 Julio 2021, 13:23
Actualizado 30 Julio 2021, 13:32

El juzgado Contencioso Administrativo número 2 de Cáceres ha fallado que el cargo de alcalde y concejal en el ayuntamiento de Malpartida de Cáceres de Alfredo Aguilera es incompatible desde que se hizo efectiva su condena por violencia de género el 19 de noviembre de 2020. 

En el auto, se explica que toda condena a prisión con sentencia firme supone que los afectados son "inelegibles para cargo público". Este punto es uno de los que esgrimió el PSOE en su demanda una vez que el pleno del ayuntamiento de Malpartida de Cáceres rechazara en el pleno tener conocimiento de la incompatibilidad del cargo del alcalde.

El juzgado ha decidido anular el acuerdo plenario del 23 de febrero de 2021 y asegura "Que es ajustado a Derecho que tome conocimiento el Pleno del Ayuntamiento de Malpartida de Cáceres sobre la incompatibilidad como Concejal-Alcalde, D. Alfredo Aguilera Alcántara recabando de la Junta Electoral Central la oportuna credencial del candidato que tenga derecho a ello de conformidad con lo dispuesto en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General”.

Sobre esta sentencia cabe recurso de apelación

Alfredo Aguilera fue condenado por violencia de género, maltrato, por el Juzgado de lo Penal de Cáceres a penas de nueve meses y un día de prisión y la prohibición de aproximarse a su ex mujer a menos de 100 metros y a comunicarse con ella por un periodo de dos años. El recurso que presentó Aguilera fue rechazado por la Audiencia Provincial. Aguilera dejó el Partido Popular, en el que militaba cuando ganó las elecciones, tras conocerse la sentencia.