29 Octubre 2021, 17:03
Actualizado 29 Octubre 2021, 17:03

Hispania Nostra acaba de añadir a su Lista Roja del Patrimonio a la ermita de Portela, en Garciaz. Se trata de una edificación visigoda del siglo VII, "construida a base de sillares de granito reaprovechados de época romana".

Sin embargo, la ermita, se emplea ahora como establo para el ganado.

Ermita de la Portera.- HISPANIA NOSTRA

 

Sin protección específica

Asimismo, Hispania Nostra denuncia que no goza de ninguna protección legal específica "pese a su altísimo valor patrimonial, y presenta un pésimo estado de conservación", lamentan desde la asociación que vela por protección de cerca de mil monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato. Setenta de ellos, en nuestra región.

Actualmente, "la ermita de la Portera solo presenta como datos que la identifiquen como tal, un santuario rectangular sobresaliente en el Este y una fachada con portada gótica en el Oeste, que pudiera perfectamente pertenecer al siglo XV".

Además, y como prueba del altísimo valor artístico de la edificación, la asociación indica que "conserva una bóveda de cañón en herradura, construida a base de sillares de granito reaprovechados de época romana".

Ermita de la Portera.- HISPANIA NOSTRA