El Grupo Parlamentario de Vox en la Asamblea de Extremadura ha registrado una propuesta de impulso en la que solicita a la Junta que reduzca la ‘ecotasa’ aplicada a la Central Nuclear de Almaraz. Según la formación, esta medida es clave para asegurar la viabilidad económica de la planta.
Esta petición se alinea con una propuesta de ley presentada por Vox el pasado 4 de febrero, cuyo debate parlamentario fue bloqueado recientemente por el Ejecutivo de María Guardiola. El portavoz de Vox, Óscar Fernández, ha criticado la decisión del gobierno regional, calificándola de "opaca" y señalando que impide a los extremeños debatir sobre el futuro de la central.
Impuesto autonómico
Desde Vox insisten en la necesidad de reducir este impuesto autonómico, argumentando que es uno de los principales obstáculos para la continuidad de Almaraz. Fernández ha recordado que la propia presidenta, María Guardiola, ha reconocido en el pasado que la carga impositiva es un problema para la planta, pero su gobierno ha frenado la propuesta para reducir la ‘ecotasa’, aunque sí ha permitido el debate sobre la bajada de la ‘tasa Enresa’, de competencia estatal.
Finalmente, el portavoz de Vox ha emplazado a Guardiola a tomar una decisión clara sobre Almaraz: “¿Prefiere recaudar menos para garantizar su continuidad y el empleo que genera, o dejar que cierre, perdiendo tanto los ingresos como los puestos de trabajo?”.