2 Enero 2020, 18:19
Actualizado 21 Abril 2021, 08:33
  • Canal Extremadura TV es la cuarta cadena más vista en la región
  • Es la segunda autonómica más eficaz en términos millones de presupuesto por cada punto de share
  • Es el 3º mejor dato anual de la serie histórica

La cobertura de Canal Extremadura TV es de 974.000 espectadores, el 94,5% de la población, lo que significa que el alcance de la cadena crece en 40.000 espectadores con respecto a 2018, logrando una audiencia acumulada diaria de 277.000 espectadores, es decir, el 26,8% de los extremeños sintoniza Canal Extremadura TV de media al día.

Además, Canal Extremadura TV es la 2ª cadena autonómica más eficaz en términos millones de presupuesto por cada punto de share. Con un presupuesto fijado en 24,7 millones de euros, cada punto de share le cuesta a la autonómica extremeña 4,3 millones de euros, muy por debajo de autonómicas de presupuesto mucho mayor como TV3 (a quien más le cuesta cada punto de share a 21,0 millones de euros), Canal Sur, Telemadrid, ETB2 o TVG.

Consumo

La cadena autonómica es la 4ª cadena más vista de la comunidad, por encima de La Sexta, Cuatro y La2, entre otras. Se afianza como la principal alternativa al Pago (5,6%) y se impone con cierta claridad a La Sexta (5,5%), a TRECE (5,0%), a Cuatro (4,3%) y a La2 (3,9%). Los mejores resultados son logrados en las franjas de sobremesa (7,9%), gracias fundamentalmente a la fortaleza de los programas informativos EXN1, EXD1 y El Tiempo, donde EXN1 Fin de Semana es líder en su franja de emisión (15,0%); en la tarde (6,5%) y en el prime-time (6,2%), donde la autonómica registra una notable subida de 0,8 puntos respecto a 2018. El crecimiento también es respaldado en la banda de la mañana con la suma dos décimas.

Dentro de la programación, caben destacar los buenos resultados de programas como La Besana, (13,8%), A Esta Hora (7,6%), Cine Español (8,8%), Cazadores de Lances (12,3%) y Nuestro Campo Bravo (9,1%). Todos estos datos hacen resaltar el notable crecimiento que lleva sumando tres años consecutivos.

Audiencias Digitales

La web del medio autonómico cierra el año con un crecimiento del 85% de usuarios (3.019.108 usuarios) frente al 1.633.072 del 2018. Más de 11.500.000 visitas ha recibido canalextremadura.es en todo el año 2019 (7.615.000 en 2018), a la vez que ha ido aumentando la oferta de contenidos en vídeo y audio, y convirtiéndose en un portal informativo y multimedia.

La radio experimenta un crecimiento del 10% en web. El consumo de noticias en el ámbito móvil supone un incremento del 19% de tráfico, pasando de 123.481 páginas vistas en 2018 a 147.429. Todo ello es debido a la incorporación de gráficos interactivos y datos a tiempo real en las diferentes coberturas informativas para mejorar la calidad y la narrativa de los contenidos, entre otros.

Los programas que experimentan una mayor audiencia son A Esta Hora, con casi 164.000 visitas, incrementando su consumo un 169% respecto a 2018. Cazadores de Lances mantiene las 160.000 visitas anuales y Extremadamente Bueno, con más de 70.000 visitas, ha servido para experimentar la participación ciudadana y el tráfico cruzado entre televisión y web.

Redes Sociales

Las redes sociales vuelven a jugar un papel fundamental en la difusión de los contenidos, situándose como principales fuentes de tráfico. En 2019 el 40% de los usuarios accedían a la web desde redes sociales. La audiencia de las redes sociales de Canal Extremadura continúa en aumento: Sólo en Facebook, la marca Canal Extremadura ha aumentado sus seguidores un 17% (hasta los 65.400) y en Instagram un 84% (17.900 en 2019). Los servicios informativos siguen creciendo e incrementando sus seguidores: En Instagram en más de un 108% (20.700 seguidores en 2019) y un 35% en Facebook (65.000 seguidores).