4 Febrero 2022, 20:05
Actualizado 5 Febrero 2022, 13:24

Enfermedad nerviosa, crónica, más frecuente en la mujer que en el hombre, caracterizada por gran variedad de síntomas, principalmente funcionales, y a veces por ataques convulsivos. Es la definición que la RAE da histeria. Lo dice claro: más frecuente en la mujer que en el hombre. No por nada histérica tiene ese poso misógino en los insultos hacia ellas y casi no se usa contra ellos, que son histéricos solo a veces, y si acaso, dentro de una histeria colectiva.

La de la histeria es una historia machista y es la historia de la invisibilidad (una más) de la mujer y de su sexualidad. Petra Martínez, que se ha llevado el Feroz a la mejor actriz, por La vida era eso, ha dicho esta semana que está harta de que la sexualidad de la mujer en la tercera edad sea invisible. Que a los 77 años no solo hay orgasmos, sino que se buscan también, y a conciencia, a través de la masturbación. En el papel por el que se ha llevado el premio, ella se masturba ante la cámara y su compañera, Anna Castillo, también. Concha Velasco es otra de las actrices que lo ha verbalizado cientos de veces y esta semana, se han hecho varios reportajes sobre el asunto. Se hicieron también unos cuantos cuando se empezaron a verbalizar las palabras clítoris, orgasmo y liberación femenina, aunque tuvieran que ir todas juntas, en una misma frase y con satisyer de apellido. Se empezaron a descubrir, como si de un hallazgo arqueológico se tratara, porque están y existen desde siempre, pero permanecían ocultas.

Petra Martínez recibió el premio Miradas 2020 del Festival de Cine Inédito de Mérida por 'La vida era eso'
Petra Martínez recibió el premio Miradas 2020 del Festival de Cine Inédito de Mérida por 'La vida era eso'

La histeria, la masturbación femenina y los orgasmos

Y ahora que hemos llegado al tercer párrafo de este artículo ¿qué tienen que ver los orgasmos y la masturbación de las mujeres con la histeria y las histéricas? Pues mucho más de lo que parece a simple vista. Tienen que ver con la etimología y sobre todo, con el desconocimiento o el poco interés por conocer el cuerpo y la sexualidad de la mujer desde el principio de los tiempos. En Grecia, de donde heredamos este pensamiento que, a veces, tanto nos pesa, se creía, por ejemplo, que matriz (útero) y vagina, eran lo mismo:  ninguna distinción. Y que, si una mujer sufría de sofocos, irritación, nervios y ahogos, era por algún tipo de disfuncionalidad en esos órganos.

En griego, matriz (útero) se dice ὑστέρα, hyaterá, y la histeria era, en su origen, la enfermedad de la hyaterá o matriz

En griego, matriz (útero) se dice ὑστέρα, hyaterá, y la histeria era, en su origen, la enfermedad de la hyaterá o matriz. Si la mujer tenía los síntomas descritos arriba, eureka: podía ser perfectamente una histérica.  E inventaron, claro, formas de diagnosticarlo y de curarlo; todas relacionados con provocar orgasmos para ver si el útero funcionaba o no. Parece una locura creer que el orgasmo está relacionado con el útero, pero a juzgar por la concepción de las relaciones sexuales en la actualidad, tampoco tiene por qué resultarnos tan extraño. Seamos sinceros: el clítoris es casi un neologismo en las conversaciones de hoy en día.

El diagnóstico de la histeria era por aquel entonces sencillo. Volvamos a los síntomas: si una mujer tenía sofocos, sensación de ahogo y estaba irascible, se acudía al médico y el médico intentaba provocarle un orgasmo. Es importante no confundir la búsqueda del orgasmo por parte del doctor con la búsqueda del placer. Se trataba de comprobar única y exclusivamente si la mujer funcionaba a nivel reproductivo, es decir, si era correcta. Lo que prescribían médicos como Galeno y Avicena en el I d.C. era lo siguiente: que el doctor mojara su dedo en aceite y lo introdujera en la vagina, sobre todo en caso de solteras y viudas, y así, provocarles el orgasmo. Si la mujer con síntomas de histeria tenía pareja, en cambio, se prescribían el coito o la masturbación dentro de la pareja.

 

Los médicos Galeno y Avicena prescribían que el doctor mojara su dedo en aceite y lo introdujera en la vagina, sobre todo en caso de solteras y viudas

Con el dedo y el aceite, se intentaba llegar no sabemos si hasta la boca o hasta dónde, porque Platón, atención, decía que la matriz era “un animal que vive dentro de un animal con el deseo de tener hijos" y que cuando permanecía mucho tiempo estéril "se indigna, se desplaza por el cuerpo, bloquea la garganta, genera sofocos, ahogo" y en resumen, histeria. Siendo el jaleo monumental, la conclusión era, sin embargo, rotunda: si una mujer llegaba al orgasmo, se deducía que funcionaba como máquina de reproducción y que estaba sana.

Si no llegaba al orgasmo, quería decir que era incorrecta y que estaba enferma. Era una histérica, porque según los griegos, orgasmo y capacidad reproductiva estaban asociados. Y se siguió pensando hasta el siglo XIX.

En el siglo I d.C, los médicos preinscribían la masturbación a mujeres para curar la histeria
En el siglo I d.C, los médicos prescribían la masturbación a mujeres para curar la histeria

 

Se podría continuar este artículo reflexionando sobre por qué las mujeres han estado durante tantos siglos simplemente y llanamente concebidas (y lo siguen estando por tantos) como máquina reproductora de seres humanos. Podríamos incluso hablar de la violencia obstétrica contra esas máquinas de reproducir. Y sobre cómo esa cosificación ha invisibilizado la capacidad y el derecho de la mujer a sentir el placer por el placer en el sexo. Y podríamos continuar luego, analizando el sufrimiento que infringe esa creencia, la de “valer para ser madre”, en las mujeres que no pueden serlo. O en la presión e incomprensión que padecen las que, por decisión propia, no quieren serlo. Pero será suficiente con poner punto final aquí, recordando que  la masturbación y los orgasmos de las mujeres son y existen a todas las edades, también a los 77 de Petra Martínez. Pueden llamarnos, si se quiere, histéricas del placer. Acertarán más que Platón y los griegos, eso seguro.

 

 

Más Información
Imagen
Día de la Mujer
my image

"Parece mentira que haya que explicar qué es el feminismo"

Imagen
Viñeta del libro 'Concha' presentado en el Festival FanCineGay
my image

Un cómic desvela el feminismo y la diversidad sexual ocultos hace un siglo en las letras de la copla