Exterior del Ayuntamiento de Talayuela
Preocupación en Talayuela por el nuevo brote declarado en la localidad. Una inquietud que tiene una primera consecuencia directa: el Ayuntamiento no quiere iniciar aún el curso escolar para prevenir posibles contagios. Es la primera localidad extremeña que lo solicita formalmente a la consejería de Educación. El alcalde de la localidad ya ha llamado personalmente a la consejera de Educación, Esther Gutiérrez, y espera una respuesta positiva en las próximas horas.
Petición de refuerzos a la Delegación del Gobierno
La situación en la localidad es delicada no sólo por el repunte de contagios. Según ha confirmado el alcalde de la localidad a Extremadura Noticias, en las últimas semanas se han producido numerosos conflictos entre un grupo reducido de inmigrantes de la localidad y la Policía Local por el incumplimiento de las normas de seguridad.
Ismael Bravo asegura que la mayoría de la población inmigrante cumple las normas, pero un colectivo de jóvenes está causando numerosos problemas. Bravo asegura haber recibido amenazas personales por parte de esos ciudadanos, que además han dañado vehículos de la Policía Local. Además, asegura, se resisten a realizarse las pruebas PCR aún siendo contacto estrecho de algún contagiado.
Por ello, ya está coordinando el refuerzo de la seguridad con la Delegación del Gobierno y la Guardia Civil comenzará a patrullar con más intensidad y efectivos en las próximas horas para hacer cumplir la ley.
Situación epidemiológica
El brote notificado ayer cuenta ya con 32 positivos, 22 de ellos notificados en las últimas 48 horas. En total, en el núcleo central del municipio cacereño hay 40 casos de COVID-19, según el último comunicado oficial publicado por el propio ayuntamiento durante el día de hoy.
Su alcalde, Ismael Bravo, insiste en otro comunicado municipal en la responsabilidad ciudadana. Y es que además de esos 34 brotes en el núcleo de Talayuela, el municipio tiene otro brote en su término municipal, en la Finca la Barquilla que sigue en aislamiento social con 65 casos activos en un núcleo de población de poco más de 300 habitantes. Por tanto, en todo el municipio hay 105 casos activos.
223 contagios, ocho brotes y dos fallecidos más por COVID-19