Los técnicos de la Junta ya han realizado una primera evaluación los daños causados en la iglesia de San Martín de Plasencia, donde se declaró un incendio la pasada tarde. No hay que lamentar daños personales, pero las llamas han afectado al artesonado y la puerta sur del templo.
La mejor pieza artística de esta iglesia, el retablo de Luis de Morales, se ha librado de las llamas pero ha sido afectado por el humo y las altas. Tal y como ha adelantado María Jimena Matías en Canal Extremadura Radio, el director del Centro de Conservación de Bienes de la administración regional ha apuntado que el retablo sufre daños en su estructura y en la pintura y los dorados.
El retablo de Morales sufre daños en su estructura y en la pintura y los dorados, según valora Javier Cano, director del Centro de Conservación de Bienes Culturales de la Junta. #incendioSanMartin Lo contamos en el boletín 13 hs @cextremadura @EXNdigital pic.twitter.com/AnmI2B1fLg
— María Jimena Matías (@mjimenamatias) August 3, 2020
El alcalde de la ciudad, Fernando PIzarro, ha asegurado que, aunque hay daño en el lienzo, es "recuperable" y pronto comenzarán las tareas de restauración.
De la misma manera, el interior de la iglesia sufre daños relevantes. Algunos de ellos "estructurales" al afectar a la epístola, en el lado izquierdo del altar mayor (el lugar se leían los evangelios en la liturgia)
Las llamas y el humo que salían por la puerta sur alertaron a los vecinos de la zona y los bomberos acudieron rápido a apagar las llamas. Según el alcalde, Fernando Pizarro, el fuego se originó en el interior del templo, probablemente a causa de un cortocircuito. Ahora intentar llevar a cabo la restauración lo antes posible.
La iglesia de San Martín data del siglo XIII y se encuentra junto a la Plaza Mayor. El Delegado de Patrimonio, Antonio Luis Galán, asegura que los bienes dañados son "reponibles" aunque esperan a la inspección ocular de la Junta para comenzar a preparar las tareas de reconstrucción.
Durante la intervención de los bomberos, algunos vecinos con su vivienda pegada a sus muros tuvieron que ser evacuados. Cuando se despejó la humareda, pudieron regresar a sus casas.
Sofocado el incendio en la iglesia de San Martín de Plasencia