8 Agosto 2020, 10:00
Actualizado 8 Agosto 2020, 12:58

La Fiscalía portuguesa está investigando el brote de Covid-19 surgido en una residencia de ancianos de Regueiros de Monsaraz, a unos 30 km de la frontera con la provincia de Badajoz, que suma 162 contagios y que suscitó críticas del Colegio de Médicos a la gestión realizada en el centro.

La existencia de la investigación fue hoy confirmada a EFE por la Fiscalía, que no detalló la fecha en la que fue abierta, pero señaló que recibió "muy recientemente" el informe del Colegio de Médicos, en el que se recoge que la residencia no cumplió las normas dictadas por la Dirección General de Salud (DGS).

El brote surgió el 20 de junio y se extendió fuera del centro. Según los datos más recientes de la autoridad municipal de Protección Civil, el brote causó hasta el pasado miércoles 162 positivos, de los cuales 106 fueron detectados en el propio centro (80 residentes y 26 trabajadores) y otros 56 fuera de la residencia.

El brote, que ya está casi dado como resuelto (el miércoles sumaba 26 días sin nuevos positivos), provocó además 18 víctimas mortales: 16 residentes, un trabajador y una persona ajena al centro.

Ni aislamiento ni distancia social

El Colegio de Médicos realizó una investigación que concluyó que la residencia no cumplió con las normas establecidas por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus. Según el informe de esta investigación, no se cumplió el aislamiento de los contagiados ni la distancia social con los casos sospechosos.

El Colegio de Médicos también responsabiliza de lo ocurrido en la residencia a la Administración Regional de Salud del Alentejo, porque "el proceso de gobernanza clínica falló".

Quejas en Extremadura

El brote llevó a los municipios extremeños de Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey, en La Raya portuguesa, a solicitar en julio el cierre de sus pasos fronterizos hasta que se estableciese un protocolo entre ambos países por la situación en Reguengos de Monsaraz.

Portugal suma 52.351 casos confirmados de Covid-19 hasta la fecha, 290 de ellos en las últimas 24 horas, lo que supuso la cifra más alta de los últimos 14 días, después de haber comenzado la semana en mínimos de casi tres meses.

La pandemia ha provocado en este país 1.746 muertes, tres de ellas en las últimas 24 horas. Hay un total de 178 brotes activos en el país, la mayoría con origen en encuentros familiares, desveló hoy el subdirector general de Salud, Rui Portugal. 

TEXTO: EFE
 

Más Información
Imagen
Conexión en directo desde Villanueva del Fresno
my image

Villanueva del Fresno mira de reojo el brote de Covid-19 en Reguengos de Monsaraz

Temas