18 Diciembre 2020, 11:33
Actualizado 18 Diciembre 2020, 11:38

El consejero de Sanidad, José María Vergeles, espera que Extremadura supere la incidencia acumulada a los 14 días de 250 casos por 100.000 habitantes, probablemente el lunes. Esa cifra es el límite que se ha marcado la Junta para suspender el llamado plan de Navidad. En cuanto se supere, ha indicado Vergeles, se ordenaría la vuelta a las reuniones de 6 personas durante las fechas clave de las fiestas navideñas. Ahora el límite está en 10 personas para poder celebrar las comidas y cenas del 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero. Ha indicado que se pasaría de un toque de queda de la 1:30 horas a la medianoche. Sin embargo, se mantendría el plan de navidad para las residencias de ancianos. 

Vergeles espera notificar hoy una incidencia de alrededor 220 casos por cada 100.000 habitantes a los 14 días. Durante una comparecencia pública en Mérida, ha indicado que las proyecciones que manejan indican que los 250 casos se superarán, posiblemente, el lunes. De hecho, durante el fin de semana no se notifica la incidencia media acumulada al Ministerio de Sanidad.

Estas declaraciones las ha efectuado el consejero después de la celebración del Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta. En este encuentro se ha ordenado el cierre perimetral de Logrosán, Cañamero y Talayuela. Además se ha ordenado la intensificación de los controles policiales de aforos y cumplimiento de las medidas de distancia y uso de mascarilla durante el fin de semana. Vergeles ha dicho que este fin de semana es "clave" para saber cómo va a ser la evolución de la pandemia durante las próximas semanas. 

Toque a los hosteleros

En este sentido, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos. Ha mostrado su preocupación por los municipios de Badajoz, Cáceres, Fuente del Maestre y Talayuela; y en especial ha hecho una llamada a los hosteleros que intentan, ha dicho el consejero, acercar las mesas altas y bajas a las barras para poder atender a más clientes. Ha recordado que las barras están prohibidas, y por lo tanto, también las mesas que estén más próximas a las barras.