La Junta de Extremadura destina más de 600.000 euros en 2024 en ayudas a la prevención de riesgos laborales de los trabajadores extremeños.
La directora general de Trabajo, Pilar Bueno, ha informado del inicio de la tramitación de las dos líneas de subvenciones destinadas al fomento de la seguridad y la salud en el trabajo en las que está previsto invertir más 600.000 euros en 2024.
En concreto, la primera de ellas recoge ayudas destinadas a realizar inversiones, por parte de las empresas, con una partida presupuestaria de 214.000 euros de la Comunidad Autónoma.
Además, Pilar Bueno también ha informado de las subvenciones para realizar actividades en formación, información y asistencia técnica a la pequeña empresa, en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, con financiación estatal, por importe de 408.000 euros.
La directora general ha destacado la ampliación de la cuantía de la subvención de la línea de fomento de seguridad y salud, ya que las anteriores tenían como límite máximo de cantidad subvencionable hasta 4.000 euros, mientras que éstas llegan hasta un límite máximo de 20.000 euros, "esto hace que resulten más atractivas para las empresas porque les permiten abordar mejoras más notables", ha mencionado Pilar Bueno.
Hasta el 50% de la inversión
Además, las actuaciones subvencionables se han modificado, incluyendo como objetos subvencionables aspectos preventivos que "resultan de notoria actualidad", como sistemas de control de agentes químicos, medidas preventivas frente a la exposición al radón, sistemas de seguridad frente a la exposición a sílice cristalina, atmosferas explosivas (ATEX), trabajos en espacios confinados, puertas y portones de uso industrial y prevención en la actividad relacionada con el saneamiento ganadero, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.
"Se han eliminado de esta convocatoria como actuaciones subvencionables aspectos como amianto, trabajo en altura y actuaciones con personas especialmente sensible, porque el gobierno de María Guardiola está creando líneas de subvenciones específicas para ellas", ha explicado la directora general de Trabajo.
A través de estas ayudas, se costeará como máximo el 50 por ciento del coste de la inversión subvencionable, con un límite de 20.000 euros por beneficiario.