La Policía Local de Mérida ha identificado a tres jóvenes menores de edad cuando realizaban pintadas en un contenedor, y en un registro se localizaron varias pegatinas firmadas, que se utilizan para colocarlas en las farolas, cajas de electricidad y señales de tráfico, así como tres botes de sprays de pinturas de colores y varios rotuladores de colores de pintura indeleble.
Ante esta situación, los agentes se pusieron en conocimiento de los padres y tutores de los menores, que reconocieron la firma que colocaban en los distintos lugares de Mérida como fachadas, mobiliario urbano, escaparates, puertas de cocheras y señales de tráfico en las calles Calvario, Marquesa de Pinares, San Francisco, Félix Valverde Lillo, Santa Julia, Plaza de España, Brudo, Plaza del Rastro, Plaza de Santo Domingo, Anas, Reina Sofía y Oviedo.
Por todo ello, se informó a los menores y a los tutores legales de que van a ser propuestos para sanción en virtud de la Ordenanza Municipal de la Protección de la Convivencia Ciudadana.
Según recuerda el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa, en esta ordenanza se establece que "quedan totalmente prohibidas las pintadas, escrituras, inscripciones o grafismos en los bienes públicos o privados protegidos por esta Ordenanza, incluidas las calzadas, aceras, muros, fachadas, árboles, vallas, farolas, señales e instalaciones en general y en transportes y vehículos municipales, con excepción de murales artísticos realizados con autorización del propietario y, en todo caso, con autorización municipal".
Se indica además que "los agentes de la autoridad podrán retirar o intervenir los materiales empleados cuando las pintadas e inscripciones se realicen sin la preceptiva autorización municipal", y si estas actuaciones "se realizasen sobre monumentos o edificios públicos de catalogación especial, la infracción tendrá la consideración de muy grave".
Las infracciones por "realizar pintadas sin autorización municipal en bienes públicos o privados, así como realizarlas en la señalización pública de manera que impidan o dificulten su visión" son de carácter "grave" con multas que van de 750,01 euros hasta 1.500 euros. Las infracciones muy graves por estos hechos tienen una multa que puede ascender de los 1.500 a los 3.000 euros.