Salvatierra se planta contra el proyecto del macrovertedero. El rechazo es general en el pueblo tras ver sus cifras: ¿cuántos residuos acabarían enterrados allí? Pues prácticamente dos tercios de las casi 300.000 toneladas al año que llegarían (el resto se recicla).
La empresa pide permiso para 45 celdas de vertido de 240.000 m3 cada una, lo que sumaría un total de 10.800.000 m3. Estamos hablando del equivalente a 4.320 piscinas olímpicas llenas de residuos
La empresa promotora, 3RS Gestión, dice entender que exista oposición hacia este tipo de proyecto. A los vecinos que tienen objeciones, les remite al período abierto de alegaciones. Además asegura que no se actuará al margen del ayuntamiento y que es una instalación similar a las que tienen en otras comunidades autónomas.
"Se ha elegido un emplazamiento que causa el menor impacto"
Esperan tenerla en marcha dentro de unos tres años y medio, para procesar 220.000 toneladas de residuos no peligrosos y 60.000 de residuos peligrosos al año. Los datos que figuran en el DOE la sitúan como el vertedero privado más grande del país en extensión, y la segunda en volumen de residuos. Aunque desde la promotora no lo ven así.
"Hay instalaciones que son más grandes, tanto en extensión como en volumen"
Según ha podido saber Extremadura Noticias, detrás de esta empresa con sede fiscal en Madrid está un conglomerado murciano y sólo dos directivos. Uno de ellos extremeño, que fue apoderado del Grupo Gallardo en Jerez de los Caballeros durante seis años. Desde 2014 a 2020.