En Extremadura se dedican más de 200 millones de euros cada mes a las pensiones. En total, en 2021 se abonaron 2.385 millones, lo que supondría un 12% del PIB regional, según datos oficiales.
¿Y cuántos pensionistas hay en nuestra región? Más de 217.000, lo que supone el 20% de la población extremeña. Si les sumamos a los mayores de 55 años, los llamados séniors, asciende a un 38% del censo total, unos 380.000 extremeños.
Para conocer qué es lo que piensan, y cuáles son sus expectativas, se ha realizado el primer barómetro del consumidor sénior la Universidad de Extremadura y la Fundación Mapfre. Y los resultados señalan que son optimistas, cuidan su salud, tienen poder adquisitivo y capacidad de ahorro.
La mayoría de ellos, un 90%, tiene vivienda propia, y el 80% no cuenta con préstamos ni hipotecas vigentes. Hasta que empezó la guerra en Ucrania y la escalada de precios, un 68% creía que su situación económica no empeoraría.
Los seniors son cada vez más tecnológicos y suponen, además, un importante motor de consumo de ocio y turismo. Se dan sus caprichos, pero sobre todo emplean su dinero en alimentación y bienestar.