Hace meses que los pacenses están recibiendo la tasa de basura en sus viviendas, pero ahora FACUA Extremadura pone en marcha una campaña para que los vecinos puedan reclamar la tarifa. Se trata de una campaña promovida por el colectivo y la Federación de Asociaciones de Vecinos Siglo XXI, por entender que es una tasa injusta, ya que según ellos, no sigue la directriz de Europa basada en que "quien contamina, paga".
"En esta tasa pagamos en función de los metros cuadrados de la vivienda, y quien contamina con su basura es la persona, no el tamaño de la vivienda, es un criterio discriminatorio", asegura Anselmo Solana, presidente de la Federación Siglo XXI.
El ayuntamiento recuerda que la tasa viene impuesta a nivel nacional por el cumplimiento de una directiva europea. Dice Ignacio Gragera que "Badajoz ha sido el último municipio extremeño en aplicarla y también el único que incluye una tasa variable en función de los metros cuadros, lo que nos parece lo más justo porque el criterio de empadronamiento es muy variable".
Y entonces...¿qué hacemos? ¿Pagamos o nos negamos? la asociación FACUA recomienda pagar primero y después recurrir para que nos devuelvan el dinero. "Pero en el caso de que no nos llegue la notificación, pues se puede no pagar, es como si no te llega una multa, debe ser el ayuntamiento quien te lo comunique", afirma José Manuel Núñez, presidente de FACUA Extremadura.
El modelo de recurso está a disposición de los ciudadanos de Badajoz en las sedes de las asociaciones de vecinos, la plataforma de Facua y las redes sociales.