Hoy han comenzado las declaraciones por el caso de la muerte de tres trabajadores que fallecieron cuando retiraban camalote en el río Guadiana en Badajoz en enero de 2021. El caso se encuentra todavía en fase de instrucción, y de momento las investigadas son las empresas de los empleados. Por esto esta mañana han declarado ante el juzgado de instrucción número 2 de Badajoz sus representantes legales: el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana y el administrador de FORESA y EXVER, las dos empresas por las que estaban contratados los trabajadores fallecidos.
Con las declaraciones de hoy lo que se pretende es delimitar las responsabilidades civiles y penales que pudieran existir y quienes serían sus responsables. "Lo que queremos es que se delimiten las responsabilidades para ver quiénes eran las personas encargadas de observar que se cumplieran con las medidas de prevención de riesgos laborales", ha asegurado Juan Manuel Yerga, abogado de las familias de dos de los fallecidos.
"Queremos saber quiénes eran los responsables de seguridad laboral"
Jorge Palacios, otro de los abogados de la familia de las víctimas, asegura que " de las declaraciones de los representantes de las empresas, deducen que se están echando balones fuera porque la estructura de las empresas está muy jerarquizada".
Por eso los abogados de tres familias han pedido hoy al juez que se investigue también a los técnicos de prevención de riesgos laborales de las empresas y de la propia Confederación Hidrográfica del Guadiana.
Los tres trabajadores fallecieron el 25 de enero de 2021 cuando volcó la barca con la que recogían camalote en el río Guadiana.