
Centro penitenciario de Badajoz
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha denunciado un grave incidente ocurrido esta pasada semana en el Centro Penitenciario de Badajoz, donde un interno intentó apuñalar a varios trabajadores del centro.
Los hechos comenzaron cuando dos presos del módulo 2, tras un incidente regimental, fueron trasladados al módulo 6 y exigieron compartir celda. Ante la negativa por falta de celdas libres, uno de ellos reaccionó con violencia y amenazas de muerte, intentando golpear a un funcionario. El interno tuvo que ser inmovilizado con la ayuda de efectivos de refuerzo.
Intento de apuñalamiento
Al día siguiente, durante el reparto de desayuno, el mismo preso golpeó violentamente la puerta, logró salir al pasillo y con dos pinchos carcelarios, uno en cada mano, intentando apuñalar a los funcionarios presentes. Finalmente, tras solicitar refuerzos, consiguieron reducirlo, aunque pusieron en grave peligro su integridad física.
La APFP explica que se solicitó su traslado a otro centro pero la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias decidió que el interno permaneciera en Badajoz y en segundo grado, a pesar de que este centro no cuenta con un departamento de régimen cerrado.
Para la asociación, esta decisión es un claro ejemplo de la inseguridad con la que trabajan los profesionales penitenciarios a diario y lanza el mensaje de que los internos pueden insultar, amenazar, agredir o intentar matar sin consecuencias disciplinarias adecuadas.