El alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, ha visitado este lunes las zonas y a los vecinos afectados por las inundaciones y daños provocados en las últimas semanas por el encadenamiento de las borrascas Joseph, Kristin, Leonardo y Marta, esta última registrada durante el pasado fin de semana.
Zona gravemente afectada
Durante la visita, Gragera ha señalado que el Ayuntamiento ha inspeccionado el terreno y ha acompañado a los vecinos “en lo que puedan necesitar”, al tiempo que ha agradecido el trabajo realizado por los servicios de emergencia. Asimismo, ha anunciado la aprobación de un decreto de emergencia y la solicitud al Gobierno de España para que Badajoz sea declarada zona gravemente afectada, como ya ocurrió tras la borrasca Efraín hace dos años.
El decreto tiene como objetivo declarar oficialmente las zonas del término municipal afectadas una vez restablecidos los servicios básicos y finalizada la fase de emergencia, con el fin de facilitar la evaluación de daños, la tramitación de ayudas y la ejecución de actuaciones de recuperación. Además, se habilitará un procedimiento para que particulares puedan comunicar daños en viviendas, negocios y explotaciones agrícolas.
Situación actual
Tanto la margen derecha como la izquierda del río Guadiana permanecen cerradas al tránsito, que está prohibido por resultar peligroso. Continúan también los trabajos de retirada de árboles en la Alcazaba, que sigue cerrada al público, mientras que el resto de parques ya han sido revisados y se ha permitido nuevamente el acceso.