1 Octubre 2021, 10:41
Actualizado 1 Octubre 2021, 14:42

Tras el doloroso parón del año pasado, la fiesta grande de Badajoz está más cerca de volver. Y de volver como la hemos conocido siempre. El Ayuntamiento ha presentado a murgas, comparsas y artefactos su propuesta para la fiesta, y su intención es clara: que los Carnavales se celebren con la mayor normalidad posible. Y la fecha que se baraja es del 25 de febrero al 1 de marzo.

 

La fecha que se baraja para celebrar el Carnaval es del 25 de febrero al 1 de marzo

Esta semana el equipo de gobierno pacense ha estado perfilando sus planes para intentar que la fiesta más popular de la ciudad recupere todos los ingredientes que la hacen tan especial, es decir, con el concurso de murgas, con el gran desfile de comparsas, artefactos y grupos menores y con el resto del carnaval de calle. 

Un desfile que, podría modificar su recorrido, se así fuese necesario y, en caso de riesgo extremo por la pandemia, pasaría a formar parte de las actividades programadas para la Feria de San Juan. 

Por ello, desde el consistorio pacense barajan tres posibles escenarios o niveles de riesgo, según un documento al que ha podido tener acceso Canal Extremadura:

  • Nivel 0: sería un Carnaval situado en la 'vieja normalidad', según afirma el ayuntamiento. Una normalidad que, eso sí, vendrá definida por las medidas sanitarias vigentes.
  • Nivel 1: muy parecido al nivel 0, pero con control de aforos y horarios y ampliación de veladores. El ayuntamiento pretende instalar escenarios en diferentes barriadas de la ciudad. El desfile tendría un  recorrido alternativo por circunvalación desde el Puente de San Roque al Puente de la Universidad.
  • Nivel 2: sólo actividades que no superen las 500 personas, salvo que estuviesen en vigor medidas más restrictivas. El desfile, en este caso, no se celebraría en Carnaval y pasaría a formar parte de las actividades de la Feria de San Juan.
docu ayto

 

Pero al margen de esa intención, aún quedan muchas incógnitas por resolver. ¿Habrá limitaciones de aforo?, ¿se mantendrán las fechas del Concurso?, ¿podrá haber aglomeraciones en el Desfile de Comparsas, Artefactos y grupos menores?, ¿qué tipo de actividades se programarán?.

En rueda de prensa, la portavoz municipal, María José Solana ha asegurado que se sigue trabajando en la planificación de estos carnavales, y también se ha referido a los citados niveles de riesgo como posibles escenarios para su celebración, pero sin entrar en medidas concretas. 

Desde las agrupaciones carnavaleras piden que se detalle en mayor medida qué se podrá hacer y qué no, de manera concreta, en cada nivel. Y solicitan, además, que se conozcan las actividades que están previstas para la celebración.