En Badajoz continúan las actividades de la fiesta de Los Palomos. Esta mañana se ha celebrado el encuentro regional de familias LGBTI. Este grupo formado por 18 madres y padres y 12 hijos e hijas, han realizado dinámicas y juegos para potenciar la diversidad tan presente y cotidiana en su entorno. Su reunión es una cita muy importante que no se producía desde antes de la pandemia.
Actividades como ésta tienen como objetivo el mitigar la desigualdad. Una desigualdad que en muchos casos acaba en agresiones hacia el colectivo LGBTI. Para combatirlas, en Extremadura existen varios servicios de atención psicológica y asesoramiento jurídico a las víctimas.
Tras la pandemia ha habido un repunte de agresiones. En lo que va de año, este el colectivo ha recogido 30 denuncias por agresiones físicas, verbales, psicológicas y bulling. Nueve de las víctimas son menores de edad.
Muchos comentarios y comportamientos discriminatorios son tan habituales y comunes que llegan a normalizarse. Un error. Y también está la parte invisible: la violencia física. Sus víctimas encuentran auxilio gracias a los servicios ofrecidos por organizaciones como Triángulo.
Manuel Lagar es psicólogo de la oficina de LGBTIfobia. Explica que cuando llega una caso 'arropan' a la víctima y le ofrecen toda la atención psicológica y legal necesaria.