Sala de vistas en la Audiencia Provincial de Badajoz.
La última jornada del juicio por la muerte de un hombre presuntamente a manos de su pareja en Zafra ha comenzado con la entrada del jurado popular a la sala para recibir las instrucciones finales del magistrado antes de iniciar su deliberación.
El magistrado les ha explicado de forma detallada conceptos fundamentales para el análisis del caso, como alevosía, legítima defensa, presunción de inocencia, asesinato y homicidio. Estos elementos jurídicos servirán de guía para que puedan responder con criterio a las preguntas planteadas. A las 11:30 horas, el jurado ha pasado a deliberar en secreto. La sesión se prevé larga.
Objeto del veredicto
El objeto del veredicto está formado por 52 preguntas en total, 38 de las cuales están relacionadas con los hechos y 14 con las circunstancias modificativas de la responsabilidad penal, en las que se valorarán elementos como la legítima defensa, el miedo insuperable, el estado de necesidad o la agravante de parentesco.
Según el abogado de la acusación, Alejandro Ortiz, las preguntas se elaboran a partir de los escritos de acusación y defensa, que se transforman en enunciados que deben determinar si el jurado respalda una u otra posición.
Por su parte, el abogado de la defensa, Juan José Collado, ha incidido en que todas las respuestas deben estar motivadas, en cumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva. “Si dicen que es culpable o inocente, tienen que explicar por qué han llegado a esa conclusión".
Además, el letrado ha señalado que para las preguntas favorables a la acusada se exige una mayoría de 5 votos, mientras que las desfavorables requieren 7 votos, ofreciendo así una mayor garantía para la acusada.