El juzgado de instrucción número 1 de Badajoz ha abierto diligencias por un presunto caso de extorsión relacionado con el cobro del cupón de la ONCE premiado por el Día de la Madre. El TSJEX confirma que hay tres personas investigadas en la causa, y que el juzgado ha bloqueado las cuentas bancarias de dos de ellas por valor de 11,2 millones de euros, que es lo que correspondería a dos tercios del premio de 17 millones.
La Policía Nacional ha abierto una investigación. "No puedo decir de dónde parte la investigación, pero sí que existe por la Policía Nacional y que el tema está ahora mismo en manos del juzgado", confirmaba esta mañana el delegado del Gobierno en Extremadura José Luis Quintana.
Ninguno a disposición judicial
Ninguno de los investigados ha pasado a disposición judicial como detenido. La ONCE confirma que días después del sorteo entregó los 17 millones de euros a tres personas mediante transferencia bancaria. "Vinieron tres personas a cobrarlo, se identificaron y dijeron que lo querían repartir en tres partes y la ONCE, tras comprobar los datos, lo repartió como ellos quisieron", ha confirmado a Canal Extremadura Ismael Rodríguez, jefe de juegos de la ONCE en Extremadura.
"A la ONCE vinieron tres personas a cobrar el premio y lo repartimos"
Porque ese es el procedimiento habitual de cualquier premio que supere los dos mil euros y que obliga a identificar a los dueños del cupón. La organización nacional de juegos recuerda que sólo en situaciones excepcionales no se entregan los premios, como en el caso de que el agraciado esté en un registro de autoprohibición al juego o si existe una orden judicial, que no es el caso en cuestión.
Canal Extremadura confirma que el denunciante se ha ido de Badajoz con su familia por miedo a represalias.