Nuevos juzgados de Badajoz
El secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez, ha visitado hoy el nuevo edificio de juzgados de Badajoz y ha anunciado la fecha "previsible" de su esperada inauguración: el primer trimestre de 2023.
La nueva infraestructura ha costado unos 25 millones de euros y se ha demorado bastante más tiempo del previsto. Las obras comenzaron en 2015 y la estimación más optimista del ministerio informaba de la finalización de las obras a finales de 2018.
Tres años y medio después de esa fecha, el Ministerio sí da ya por terminada las obras. Sin embargo, lo cierto es que el edificio no se encuentra totalmente finalizado. Las obras de parte de la primera planta del edificio, donde se instalaría la Oficina Judicial, aún no se han acometido. También falta por incorporar el suministro de mobiliario nuevo, que está previsto para el segundo semestre del año.
Por eso, la inauguración aún se hará esperar un año más. "Teníamos la posibilidad de ir más despacio, pero la intención es acabar todo en marzo o abril del año que viene", ha explicado el secretario de Estado esta mañana.
La fecha de inauguración no es lo único que ha cambiado en este tiempo. Las obras se adjudicaron en 2015 por 15,1 millones de euros, pero el precio final de las obras será de 25 millones, un 66% más. El principal obstáculo de las obras se produjo cuando la promotora entró en concurso de acreedores en 2018 y dejó los trabajos sin finalizar.
Un edificio clave para la administración de justicia
Se trata de un proyecto es muy demandado por los profesionales de los distintos ámbitos de la justicia tanto de la capital pacense como de la comunidad autónoma, pues permitirá unificar los distintos juzgados, y contar además con unas instalaciones más modernas en relación a los juzgados centrales ubicados en el centro de la ciudad, entre otros espacios.
El nuevo Palacio de Justicia albergará los 22 juzgados, Fiscalía, el decanato, el juzgado de guardia, el clínico forense, 24 salas de vistas, zona de detenidos, zonas comunes y archivos.
Más inversiones en la región
Rodríguez también ha mencionado las actuaciones previstas en el nuevo edificio de juzgados de Montijo, enfocadas a solucionar los problemas de espacio de la actual sede. En las nuevas instalaciones se albergarán los dos juzgados de la demarcación, así como espacios de reserva para futuros crecimientos.
Igualmente, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, el Ministerio de Justicia tiene prevista la mejora de la sostenibilidad y eficiencia energética en varias sedes de la provincia de Badajoz, como son las de Castuera, Don Benito, Fregenal de la Sierra, Herrera del Duque, Olivenza y Villafranca de los Barros, con una inversión de casi 8 millones de euros.