23 Julio 2024, 20:08
Actualizado 23 Julio 2024, 20:15

Joel Núñez es el primero de su familia que irá a la universidad. Es gitano y ya ha elegido carrera. "Lenguas y literaturas modernas-portugués en la Universidad de Extremadura", nos cuenta. A constancia no le gana nadie. Las mañanas e incluso las noches que le ha dedicado al estudio han merecido la pena. "En un periodo agobiante de exámenes que ya se corresponde más con el final pues prácticamente le acabas dedicando todo el día, y yo soy más de dedicarle también toda la noche", revela.

El sobresaliente que ha conseguido este joven de 18 años en el Bachillerato le ha llevado al primer puesto en las becas que la Fundación "La Caixa" otorga a los estudiantes con mayores necesidades, dotada con 600 euros mensuales.  Sus profesores del instituto pacense "Reino Aftasí" muestran su orgullo y reivindican la educación pública como palanca social.

 Algo que confirma Joel. Confía en que su historia pueda romper estereotipos. "Muchas veces, por los prejuicios y tal, puede ser poco marcado o se ve como una meta lejana. Pero no. Finalmente, puedo demostrar que no es así". Ante los obstáculos, ejemplos como el de Joel demuestran que, si se quiere, se puede.
 

Temas