El Carnaval de Badajoz busca alternativas por si en lugar de mantas hubiera que coger paraguas por una fuerte borrasca. Y los desfiles de comparsas son los más afectados. Tanto el infantil del viernes, con 42 grupos inscritos, como el gran desfile del domingo con más de diez mil personas implicadas.
La FALCAP cree que antes que suspender las actividades es mejor cambiar de fecha. "Llevamos todo el año trabajando, y lo que queremos es buscar una alternativa para poder hacerlo dentro de los diez días de carnaval", asegura Julio Macho, presidente de la Federación de asociaciones del carnaval pacense.
"Es mejor cambiar de fecha que suspender el desfile"
Las propuestas que plantea la FALCAP es aplazar el desfile infantil del viernes 9 de febrero al lunes de carnaval, con el mismo recorrido. Y el desfile del domingo, pasarlo o al domingo 18 de febrero o al martes de la sardina. "Preferimos el martes porque creemos que es mejor hacer el desfile dentro de los 5 primeros días de carnaval porque la gente se ha pedido los días, saben que es carnaval y la gente de fuera también podría venir", nos cuenta Macho.
El ayuntamiento lo estudiará
De momento el ayuntamiento no garantiza que vaya a haber un plan B porque primero, dicen, tienen que hablar con todos los servicios implicados en un compleja organización que incluye un dispositivo de seguridad.
Sí se comprometen a reunirse con la FALCAP para estudiar alternativas en caso de que el pronóstico empeore y se vea que la lluvia puede impedir la salida de los grupos.
La última vez que la lluvia obligó a suspender un desfile de comparsas en Badajoz, la actividad fue trasladada al domingo siguiente.