La situación, para los sanitarios y administrativos del centro de salud de Los Pinos, en Badajoz, se han convertido en insostenible. El edificio actual, en Ronda del Pilar, sufre graves daños estructurales desde al menos 2018, cuando se denunció. Los daños se han agravado, desde hace ya cinco años el acceso principal está cortado y los pacientes y trabajadores deben acceder o por la rampa para coches o en ascensores. Los usuarios confirman este viernes que las instalaciones están "anticuadas y cada vez más deterioradas".
El centro de salud, que atiende a 20.000 personas, se ubicará de forma definitiva en el antiguo Hospital Provincial, donde ya estuvo radicado, pero la consejería de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, busca desde hace casi un año oficinas para un traslado urgente y temporal.
Visita al edificio
El área de Salud ha planteado la posibilidad de utilizar despachos de la sede de Cultura y Turismo de la Junta, en la avenida de Huelva. Un espacio ubicado enfrente de Correos y al lado de la Delegación del Gobierno. Entre los usuarios del centro de salud hay división de opiniones. "No me parece nada bien", cuenta una vecina, "conozco bien el edificio y habría que gastarse mucho dinero para adaptarlo para algo temporal". Otros, lo ven de forma positiva. "Me vendría mejor", añade otro usuario. "Sí estoy de acuerdo, es para una mejora para los usuarios".
"No me parece nada bien, habría que gastarse mucho dinero". Otro vecino: "Me vendría mejor, es para una mejora para los usuarios"
La idea podría ser ocupar sólo parte del edificio, ya que actualmente Cultura, Turismo, Educación, Consumo y Registro están ubicados ahí. Facilitaría además que todas son dependencias de la Junta, y no hay más administraciones implicadas.
Podría plantearse la posibilidad de trasladar únicamente consultas y que otros servicios siguieran en el actual centro de salud hasta su traslado definitivo. Hemos preguntado a la Junta sobre este asunto pero no ha habido respuesta, no sabemos qué conclusiones extrajeron de la visita ni si han planteado otras opciones.