20 Febrero 2025, 16:40
Actualizado 20 Febrero 2025, 16:40

Tras meses de polémica, la mayoría absoluta del PP le ha servido para aprobar, en solitario, la ordenanza fiscal para comenzar a cobrar la tasa de basura. Un tributo, defiende el gobierno local, que ellos no querían aplicar pero que viene impuesta por el gobierno de España, conforme a una directiva europea. 

Todos los partidos de la oposición la han rechazado. Critican la falta de consenso a la hora de aprobar el reglamento, ya que sólo se han tenido en cuenta dos alegaciones de más de 300 presentadas.

No comparten que la tasa dependa de los metros cuadrados, y reclaman una bajada del IBI para compensar. El concejal señala que no lo descarta y recuerda que se ha establecido una de las tasas más bajas del país. La oposición también critica que no se hayan incluido bonificaciones para colectivos vulnerables.

La nueva tasa entrará en vigor el 1 de abril y se pagará de manera trimestral. Tiene una cuota fija de 61 euros, y una variable en función de los metros, hasta alcanzar una media de 90 euros anuales. Un tributo que de momento sólo contempla bonificación para las familias numerosas. 

Su recaudación supondrá este año en torno a 5 millones de euros de ingresos que se incluirán en los presupuestos, que el ayuntamiento espera llevar a pleno la primera semana de marzo. 

En Cáceres

Mientras, en Cáceres, la tasa de basura tendrá que esperar. En el pleno de hoy, Vox ha sacado adelante una moción en contra de esa tasa, y lo ha hecho con el apoyo de los populares.

Una moción con el fin de instar al gobierno central a que cambie la ley, para que se busque otra forma de financiar la recogida, transporte y tratamiento de la basura. 

Más Información
Imagen
my image

Badajoz triplica las sanciones a sus vecinos por sacar mal la basura

Temas