Amor, celos, fuerza, garra... estuvieron presentes en la ópera que se interpretó anoche en Badajoz. Al López de Ayala llegó 'Norma', una gran producción que atrajo a entendidos y curiosos. Muchos pacenses tuvieron la oportunidad de ver, oír y sentir una tragedia lírica que narra las vivencias de Norma y en la que se mezclan sentimientos como el amor, la tragedia y los celos.
La llegada de Norma a Badajoz, y a su vez, la complejidad de su producción, tanto en música como escenografía era algo que los apasionados de la ópera no querían perderse. "Un montaje de esta categoría necesita mucho escenario mucha orquestación y sólo el López puede hacerlo”, aseguraban los asistentes a la salida del espectáculo. "Es fantástico que hayan programado Norma de Bellini, porque es una ópera no muy representada, porque es muy difícil tanto en el aspecto escenográfico como el musical”, añadían.
Norma: una historia de amor y venganza
Norma es una con música de Vincenzo Bellini y libreto de Felice Romani, basada en la tragedia "Norma, ou L'infanticide" de Alexandre Soumet. La historia se desarrolla en la Galia, durante la ocupación romana, y se centra en el conflicto entre los romanos y los druidas locales. La trama sigue a Norma, una sacerdotisa druida que tiene dos hijos con Pollione, un oficial romano. A pesar del amor que siente por Pollione, Norma está dispuesta a sacrificarlo todo por su pueblo. Cuando descubre que Pollione la ha traicionado con otra mujer, Adalgisa, Norma considera matar a sus hijos para protegerlos de la vergüenza, pero finalmente decide no hacerlo.
Confrontada con su propia traición y el amor que siente por Pollione, Norma se entrega a las autoridades romanas, y Pollione, arrepentido, decide unirse a ella en la pira funeraria. Ambos mueren juntos, mientras que el pueblo druida y los romanos lamentan la tragedia.