La Policía Nacional investiga la filtración de preguntas en un examen de las oposiciones de la Diputación de Badajoz al cuerpo de bomberos, en Badajoz. Son ya cinco las personas detenidas y otra más continúa bajo investigación, según ha confirmado la propia Policía.
Los hechos ocurrieron durante los exámenes celebrados en el mes de mayo del pasado año, en concreto para la especialidad de conductor mecánico para la que se ofertaban 35 plazas. Según publica el diario Hoy, la Policía recibió una denuncia de uno de los 500 aspirantes en la que se apuntaba que había personas que tenían 20 de las 50 preguntas de las que consistía la prueba, en concreto desde la 31 a la 50.
Entre los detenidos está, según apunta el medio, el jefe de un parque de bomberos del Cepei que formó parte del tribunal y un representante sindical.
Fuentes de la investigación, tal y como recoge el Hoy, apuntan a que el jefe del parque mostró preguntas del examen, en su despacho, a varios bomberos interinos. Además, desde el sindicato USO, aseguran que detectaron otra filtración y que, incluso, registraron ante notario las preguntas filtradas para poder denunciar la situación.
La investigación llevada a cabo por los agentes, tras haber analizado los móviles de los detenidos, arroja que las preguntas fueron difundidas por WhatsApp. De momento, se desconoce el número de aspirantes que recibieron la filtración.
Los detenidos ya han prestado declaración y han quedado en libertad con cargos. Se podrían enfrentar a penas de hasta siete años de prisión por delitos de descubrimiento y revelación de secretos.