Fachada del Ayuntamiento de Badajoz
Mañana, 19 de marzo, la capital pacense celebra el primer día de la ciudad para conmemorar la fecha en que se atribuye la conquista cristina de la ciudad por Alfonso IX de León en 1230. Será en las casas consistoriales, con un acto institucional en el que participarán también asociaciones históricas, civiles y el Ejército.
El cronista oficial Alberto González realizará una introducción histórica para contextualizar la importancia del día "y la trascendencia que ha tenido esa fecha para la historia reciente de la ciudad", según ha explicado el alcalde de la ciudad, Ignacio Gragera. Habrá también visitas guiadas a exposiciones y otras actividades, como la presentación del libro 'El león y la columna', del propio Alberto González.
Ya en el fin de semana del 25 al 27 se celebrará la primera recreación histórica de 'Los Sitios' de Badajoz, que recordarán la lucha de la ciudad contra los invasores franceses en la Guerra de la Independencia.
La bandera, asignatura pendiente
Lo que aún está pendiente es la aprobación de la nueva y primera bandera de la ciudad. La Comisión de Cultura aprobada en el Pleno Municipal y encargada de los trabajos tiene las gestiones "muy avanzadas", por lo que se espera que el resultado final pueda presentarse "en los próximos meses".
De momento, parece claro que la bandera tendrá un fondo claro y el protagonista será el león rampante en tono carmesí, en recuerdo del antiguo Reino de León. El resto de colores y elementos de la bandera, en cambio, sigue en discusión.