Nueva movilización ciudadana en Cáceres contra la mina de litio que se quiere instalar en la ciudad. 6.000 personas según la organización se han manifestado por las calles cacereñas hasta llegar a la Plaza Mayor. Desde la plataforma "Salvemos la Montaña" han leído un manifiesto en el que aseguran: que las administraciones ocultan informes desfavorables al proyecto de la mina, que contamina y que acabará con el modelo de desarrollo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Algunos de los manifestantes reiteran que la instalación de esta industria en Cáceres, "hipoteca el futuro de nuestros hijos y nietos". Entre los asistentes a esta manifestación, la líder de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, que ha afirmado que "la Junta de Extremadura tiene que pedir no sólo luz y taquígrafos sino que debería ser la primera, en exigir transparencia y participación ciudadana". Añadía "que la empresa no viene de cara".
Desde el ayuntamiento de Cáceres, el equipo de gobierno afirman que desde el consistorio se está velando por la transparencia y legalidad del proceso.
"Las decisiones las toman técnicos siguiendo criterios legales y medioambientales"
Por su parte, esta semana, en la Asamblea de Extremadura, la consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Mercedes Morán, ha asegurado que la Junta no toma partido en los proyectos mineros de la región. Ha defendido que todas las decisiones las toman técnicos siguiendo criterios legales y medioambientales, con respeto al entorno natural y garantías para la ciudadanía.
Polémica por un estudio de la Uex
Un estudio de un equipo de la Universidad de Extremadura defiende la mina de litio de Valdeflores como un motor clave para la industrialización de la región y destaca aspectos económicos y de empleo. Por su parte, desde ALMA, asociación que agrupa, entre otros, a profesores de la Universidad, lamentan que se haya hecho extensible el informe a toda la Universidad. Ponen en duda el momento en que se ha hecho público y piden a sus autores qué digan cómo han financiado el estudio.