17 Noviembre 2022, 16:51
Actualizado 17 Noviembre 2022, 16:51

El Pleno del Ayuntamiento de Cáceres ha aprobado este jueves la moción presentada por el concejal no adscrito, Teófilo Amores, para pedir a la Junta de Extremadura que derogue el Decreto Ley 5/2022, de 31 de agosto, por el que se establecen medidas urgentes necesarias en la regulación del aprovechamiento de recursos minerales de litio en Extremadura.

La moción ha salido adelante con tan solo seis votos a favor, los del propio Amores, los tres ediles de Unidas Podemos y los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz, mientras que los concejales del PSOE, los del PP y la portavoz de Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, se han abstenido, sumando 17 votos. Los ediles de la formación naranja Antonio Bohigas y Francisco Javier González no han asistido a la sesión por diferente motivos.

A favor

Amores ha defendido su moción al entender que, de la aplicación de este decreto regional, se "derivarán consecuencias absolutamente negativas para los cacereños, para la ciudad de Cáceres y para el entorno natural de la misma", ya que facilitaría la construcción de una mina en el paraje de Valdeflores, en la Montaña cacereña.

Unidas Podemos ha apoyado la moción ya que, según ha recordado el concejal Ildefonso Calvo, su grupo fue "el único" que votó en el Parlamento extremeño en contra del decreto ley que regula el aprovechamiento del litio en la región, y ha incidido en que debe ser el Ayuntamiento de Cáceres el que decida si se lleva a cabo la mina o no.

Los concejales no adscritos Francisco Alcántara y Mar Díaz han mostrado su rechazo a la mina de litio porque "no es viable" y "es ilegal" ya que el Plan General Municipal (PGM) no permite la extracción minera en la zona donde se pretende ubicar la mina, por lo que han votado a favor de la derogación del decreto regional, ya que "es una de las peores infamias cometidas por la Asamblea de Extremadura en sus cuarenta años de existencia", ha dicho Alcántara.

Abstenciones

Los otros tres grupos políticos de la corporación cacereña (PSOE, PP y Ciudadanos) se han abstenido en la votación sumando 17 votos, y en la defensa de su postura han coincidido en que antes de pronunciarse sobre el nuevo proyecto de mina subterránea es necesario contar con los informes técnicos pertinentes.

La portavoz del Gobierno local, María José Pulido, ha defendido que el decreto regional no influye en la autonomía local porque las licencias de obras tiene que otorgarlas el consistorio, por lo que ha reiterado que cuando se tengan todos los informes técnicos será el momento de tomar decisiones. En parecidos términos se ha pronunciado el alcalde Luis Salaya  para insistir en que el proyecto de la mina "se decidirá en Cáceres", y ha argumentado que cuando en marzo pasado dijo que dimitiría si un gobierno socialista permitía la mina se refería al proyecto que se barajaba en aquel momento a cielo abierto, pero ahora cuando se ha planteado una mina en galerías subterráneas se ha mostrado a favor de contar con "toda la información" antes de tomar una decisión de apoyo o no al proyecto.

Este es también, en términos generales, el argumento del PP, desde cuyas filas, el concejal José Ángel Sánchez Juliá, ha calificado la moción de "ruido electoral" y ha señalado que "faltan piezas del puzzle", en alusión a los informes de los técnicos sobre el proyecto de la mina, por lo que los 'populares' se posicionarán cuando se tengan todos los datos.

"Esta moción busca seguir enfrentando a unos cacereños con otros y estas decisiones tan importantes no se pueden tomar al albur del ruido electoral", ha subrayado, al tiempo que ha calificado el decreto del litio de "aberración jurídica".

La portavoz de Ciudadanos (Cs), Raquel Preciados, que también se ha abstenido, ha defendido que la viabilidad del proyecto debe basarse en informes técnicos.

Durante el debate de la moción, los concejales de una y otra bancada se han echado en cara el cambio de postura respecto a este proyecto de mina en la ciudad y los "vaivenes" que han protagonizado desde que se puso sobre la mesa la intención de construir una mina en la capital cacereña.

Protesta Salvemos la Montaña

Protesta Salvemos la Montaña

Unos 60 miembros de la plataforma Salvemos la Montaña se han concentrado a la entrada del ayuntamiento con pancartas para mostrar su rechazo a la mina soterrada en Valdeflores y mostrar su apoyo a quienes pedían la derogación del decreto del litio. La protesta ha tenido dos partes, una en silencio, con las bocas tapadas y otra gritando en contra de la mina.

También han pedido a los representantes municipales que fijen "ya" su posición respecto al proyecto de la mina y "se retraten" sobre si apoyan o no la mina.

Más Información
Imagen
Un ejemplar de ambigolita, uno de los minerales ricos en litio
my image

La Junta aprueba la norma que obliga a las empresas extractoras de litio a que lo transformen en Extremadura

Imagen
Protesta contra la mina
my image

Centenares de personas claman contra la mina de litio

Imagen

Extremadura New Energies y Enalter impulsarán proyectos de renovables para una fábrica de procesado de litio en Cáceres