19 Febrero 2024, 11:04
Actualizado 19 Febrero 2024, 11:04

La mina de lito en Cáceres ya ha iniciado su tramitación en la Junta de Extremadura. La empresa ha solicitado el pase a concesión directa de su proyecto de extracción subterránea y primera transformación del litio. La empresa debe presentar tres proyectos: impacto ambiental, restauración y explotación que serán estudiados por los técnicos para decidir si se cumple con los requisitos legales y medioambientales para su puesta en marcha. Algo de lo que no tiene ninguna duda Ramón Jiménez, consejero delegado de Extremadura New Energies. Según él "la extracción será subterránea y compatible con el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres". La empresa mantiene los plazos que les permitiría "comenzar la construcción en 2025 y obtener las primeras extracciones de hidróxido de litio a finales de 2026, principios del 27". 

"Tenemos el apoyo mayoritario de los extremeños", afirma Jiménez. Las condiciones medioambientales. "hemos eliminado el uso de combustibles fósiles con una nueva patente que hemos desarrollado", el aprovechamiento de recursos hídricos, "utilizamos aguas residuales", así como la creación de puestos de trabajo, "700 empleos" favorece "la aceptación del proyecto por parte de la ciudad". La inversión rondará los 1.430 millones de euros para explotar la mina subterránea durante 26 años. De ella se extraerá "el 30% de toda la producción de hidróxido de litio que pide la Unión Europea que se tenga que extraer en Europa antes de 2030". Esto significará unos 900 millones de euros de facturación "con su consiguiente repercusión en las arcas municipales y regionales". 

"Es un proyecto ilegal"

Sin embargo, para el colectivo 'Salvemos la Montaña' "el proyecto es ilegal". Su portavoz, Eduardo Mostazo, explica que "la ley de Minas y el Plan General de Ordenación Urbana de Cáceres no permiten las actividades extractivas, aunque sean subterráneas". Su rechazo es frontal al inicio de los trámites, algo que reciben "con vergüenza e indignación".  Según él, "está fuera de todo ordenamiento jurídico que se haga una actividad extractiva tan cerca de la ciudad". Un descontento que extiende "al ayuntamiento y a la Junta de Extremadura" que, a su juicio, "no están defendiendo el interés de los ciudadanos porque entraña un grave riesgo". 

Entre sus próximas acciones acudirán al Defensor del Pueblo porque "tenemos claro que se ha urdido una estratagema para que la empresa continúe hacia delante y poder obtener el impacto ambiental, y su informe será vinculante". Mostazo anuncia nuevas protestas de rechazo al proyecto, seguir denunciando los movimientos ante los tribunales "puesto que, por ahora, todas las sentencias nos han sido favorables" para lo que organización una colecta "con la que pagar a los abogados que nos ayuden a recurrir todo lo que salga de la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres" que según en ellos perjudica a los cacereños. 

 

Más Información
Imagen
my image

La empresa de la mina de litio de Cáceres registra la solicitud del pase a Concesión Directa de su proyecto de extracción subterránea