Con mucha atención e ilusión, medio centenar de niños saharauis han seguido las explicaciones de los bomberos de Cáceres. Les han enseñado cómo actúan en caso de emergencia y qué deben hacer si se produce un incendio. En el Sáhara Occidental, donde viven estos menores, los recursos y medios de extinción son muy limitados, por lo que han aprovechado al máximo la experiencia.
Tras la parte teórica, se han puesto los cascos, se han subido a los camiones y, para sorpresa de muchos, han aprendido a manejar las mangueras como auténticos bomberos.
Esta actividad forma parte del programa Vacaciones en Paz, que cada verano organiza experiencias educativas y lúdicas para los menores acogidos.
Juan Eusebio Solís, presidente de la asociación NUR Saharaui, destaca: “El año pasado trajimos a 130 niños; este año ya tenemos a 145 en Extremadura. Cada año va aumentando.”
El Sepei de Cáceres ha nombrado bomberos honoríficos a estos 40 menores saharauis.
La jornada ha finalizado con un refrescante chapuzón en la piscina de Casar de Cáceres, donde los pequeños han seguido disfrutando del verano en compañía de sus familias de acogida.