'Performar la naturaleza' es la primera gran exposición antológica de Carlos Bunga en España. La muestra de este artista luso habla sobre el paso del tiempo en la naturaleza y sus cualidades.
Se ha presentado este miércoles en el museo de arte contemporáneo Helga de Alvear de Cáceres.
Reflexión sobre la naturaleza
Hay dibujo, pintura, collage, vídeo, escultura y performance. Disciplinas, todas ellas, a través de las cuales Carlos Bunga reflexiona en esta muestra sobre la naturaleza, sus cualidades o sus refugios. El artista luso ha explicado que lo que quiere es "que los visitantes rememoren la época covid, cuando estábamos encerrados, y los animales salieron y las plantas florecieron. Fue un momento mágico".
"Cuando estábamos encerrados por el covid y los animales salieron y las plantas florecieron. Fue un momento mágico"
Obras, algunas de ellas inéditas, en las que podemos ver pinturas geométricas y abstractas, realizadas con materiales cotidianos como el cartón o la cinta adhesiva. Pero también hay otras, elaboradas con elementos naturales como ramas y hojas. Y siempre con un enfoque poético de las formas.
La muestra incluye también obras pertenecientes a la Colección Helga de Alvear y otras, tal y como ha destacado la directora del Museo, Sandra Guimaraes, se han producido especialmente para esta exposición. Entre ellas, la pieza monumental 'site-specif' en la que Bunga entiende al espectador como un elemento más de la obra.
La exposición podrá verse a partir de este jueves y hasta el próximo 12 de mayo.
El Gobierno de Portugal entregará en Cáceres la Medalla al Mérito Cultural a la coleccionista Helga de Alvear