Cáceres celebra mañana, 23 de abril, a su patrón San Jorge y recibe el miércoles a la imagen de su patrona la Virgen de la Montaña que este año, además, celebra el centenario de su Coronación. Por este motivo el alcalde cacereño, Rafael Mateos, concedía una entrevista a nuestro informativo de Radio Primera Hora en el que ha invitado a los ciudadanos a "echarse a la calle" y disfrutar de los actos de estos días.
También ha abordado temas como el malestar de los vecinos de la Ciudad Monumental con algunas situaciones que se generan en los actos multitudinarios que se desarrollan en el centro histórico.
En este sentido, ha anunciado que en el Ayuntamiento ya se trabaja en un Plan de Gestión de la Ciudad Monumental "porque es cierto que todos los eventos que se celebran en la ciudad y todos los eventos que se promueven por particulares en la ciudad, quieren celebrarse en la Ciudad Monumental y ésta, si bien es necesario que esté viva y que tenga actividad, es cierto que tampoco se puede convertir en un parque temático", apuntaba.
Mateos explicaba, además, que lo que se va a hacer es "en consenso con los vecinos de la Ciudad Monumental, y con la sociedad cacereña, definir qué actividades se pueden celebrar en el recinto intramuros y cuáles es mejor sacarlas o celebrarlas en otros lugares de la ciudad".
Womad sin botellón
Uno de los eventos que tendrán lugar en las próximas semana es el Festival Womad, para el que el alcalde cacereño ha insistido en que no se podrá hacer botellón dentro del festival, como en el resto de festivales musicales que tienen lugar en la ciudad.
Por tres motivos, explicaba: por seguridad ya que "el Plan de Seguridad del propio festival recomendaba que era conveniente impedir el acceso con bolsas y botellas al recinto de los conciertos; en segundo lugar por una cuestión de alud, y en tercer lugar, por una cuestión de imagen y de respeto a quienes están actuando, son los verdaderos protagonistas del festival, que son los artistas".
Habrá barras, eso si, y los hosteleros podrán vender sus consumiciones en vasos de plástico reutilizables.
Capitalidad Cultural Europea
El alcalde también se ha pronunciado sobre los trabajos que se están realizando para la Capitalidad Cultural Europea. Los siguientes pasos, ha dicho, se darán este mes de abrir, ya que se va a crear formalmente el Consorcio de la Capitalidad, para diseñar posteriormente la Oficina Técnica y designar a la persona que se encargará de dirigir tanto esta oficina como las acciones del Consorcio, para empezar a trabajar en el segundo semestre de este año en una candidatura "ganadora" que ilusione no solo a los extremeños, sino también a los europeos.
Mateos también se ha referido a otros proyectos de la ciudad como CC Green, pendiente de que se le autorice un aumento de potencia por parte el Ministerio y cuyo aspecto urbanístico se resolverá en los próximos días, según avanzaba el alcalde.
Y en lo que respecta al aparcamiento del Parque del Príncipe, Mateos confía en que el pronunciamiento del Juzgado sea favorable. "Yo creo que el pronunciamiento judicial va a ser favorable al ayuntamiento y ese parking en el centro de Cáceres va a ser una realidad, y además creo que va a ser bueno porque va a descongestionar el tráfico del centro".
Proyecto del Gran Buda
En cuanto al proyecto del Gran Buda, Mateos recordaba que actualmente se está tramitando la Declaración de Impacto Ambiental en la Junta de Extremadura y aseguraba que "si los primeros pronunciamientos son favorables, la intención de la Fundación es que antes de que termine el año pueda empezar a haber movimientos de tierra".
Y otras actuaciones que van a buen ritmo son la remodelación de la Avenida de la Montaña, la Plaza Marrón y el Centro Deportivo, que llevaba en su programa electoral y cuyo objetivo, anunciaba, es que este año estén ya redactados los tres proyectos.