16 Octubre 2024, 9:46
Actualizado 16 Octubre 2024, 14:50

El proyecto de la mina de litio en el paraje de Valdeflores, Cáceres, ha recibido otro golpe con la decisión de la Confederación Hidrográfica del Tajo de rechazar la concesión de aguas solicitada por la promotora, según la Asociación de Vecinos Sierra de la Mosca, tras haber recibido una notificación. El organismo archivó el expediente de manera definitiva el 27 de septiembre, argumentando que la documentación presentada por la empresa no cumplía con los requisitos establecidos durante el trámite de "competencia de proyectos". La empresa había pedido autorización para extraer 1.100.000 metros cúbicos anuales de aguas subterráneas y superficiales, principalmente del acuífero del Calerizo, con fines industriales.

Esta decisión supone un revés significativo para el proyecto, que ha sido objeto de polémica y oposición social desde su inicio en 2018, con la plataforma "Salvemos la Montaña" encabezando las protestas. El proyecto minero, planeado en el paraje de Valdeflores, ha sido criticado por su impacto ambiental, dada la proximidad al casco histórico de Cáceres. A pesar de los intentos de la empresa de adaptar el proyecto para reducir el impacto, incluyendo la opción de una extracción subterránea y el uso de tecnologías más sostenibles, las dificultades administrativas y el rechazo de una parte de la sociedad han frenado su avance. 

Respuesta de la promotora

Desde la empresa promotora han asegurado que están a tiempo de presentar la documentación que les han requerido y han explicado que el agua a la que se refiere la Confederación Hidrográfica del Tajo no es la que se requiere para la viabilidad del proyecto, sino que esta es la que esperan que se genere al excavar la mina.

El CEO de Extremadura New Energies explica que lo que ha hecho la Confederación es solicitar unas aclaraciones técnicas del proyecto que "ya se están preparando y que se van a presentar", lo que supone, explica, una "paralización momentánea".

Reacción de la Junta de Extremadura

Por su parte, la presidenta de la Junta también se ha referido a la situación del proyecto. María Guardiola ha explicado que la empresa promotora debe realizar la aclaración solicitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo, y "los trámites deben seguir su curso". Ha asegurado que desde el Ejecutivo regional son respetuosos con la legalidad y van a esperar a que se emitan todos los informes. "Si todo es favorable, irá hacia delante, si no lo es, decaerá el proyecto", ha finalizado.