El Servicio Extremeño de Salud ha confirmado dos casos de fiebre del Nilo Occidental en un hombre de 66 años y en una mujer de 55, pertenecientes al Área de Salud de Don Benito-Villanueva. Los pacientes, que se encuentran ingresados en el Hospital de Don Benito, están estable y permanecen en planta. Hasta el momento, el SES no había notificado ningún caso aunque sí había incrementado los cribados.
Virus del Nilo
Hasta ahora, Extremadura había mantenido una vigilancia estrecha sin casos registrados, a pesar de que otras regiones, como Andalucía, habían experimentado brotes significativos, con varias hospitalizaciones y dos fallecimientos recientes. El virus, transmitido por picaduras de mosquitos, es mayormente asintomático, pero puede ser grave, especialmente en personas mayores o con sistemas inmunitarios debilitados.
El SES ya había intensificado los cribados, especialmente entre donantes de sangre, para prevenir un posible brote. Zonas como las Vegas del Guadiana, Campo Arañuelo y el Alagón son áreas de riesgo en Extremadura, y las autoridades han recomendado evitar los humedales al amanecer y al anochecer, así como realizar fumigaciones para reducir la población de mosquitos.
El SES notifica un paciente con fiebre hemorrágica por virus Crimea-Congo por la picadura de una garrapata