Anoche, en Villanueva de la Serena, se llevó a cabo el tradicional concurso de sandías y melones gigantes, un evento clave en las Fiestas en honor a San Bartolomé. Este año, el protagonismo se lo llevaron una sandía de casi 56 kilos y un melón de 28, aunque no se rompieron récords, los resultados fueron impresionantes. Vecinos y vecinas no ocultaron su asombro al ver los enormes frutos: "Tienen que estar buenos, ricos...", comentó una señora, mientras otro vecino añadía: "Impresiona ver esos melones tan grandes".
61 ediciones de sandías y melones
El concurso acabó con dos conocidos nombres en el podio. Antonio González Casillas, agricultor por pasión ya jubilado y que ha participado, al menos, una quincena de veces, se hizo con el primer y tercer puesto en la categoría de sandías. "Este año ha sido fatal... no ha sido como otros años" comentaba "pero he ganado primero y tercero".
En la otra categoría, otro veterano de este concurso, Vicente Manchado Moreno, que se llevó el oro en melones y la plata en sandías, admitió que su victoria fue "un poco sorpresa". Sus hijas también han sido galardonadas. La familia Manchado Moreno participa desde siempre en este concurso. Para ellos es "una tradición familiar"
Sin embargo, las frutas no alcanzaron los tamaños históricos de otros años, como la sandía de casi 100 kilos que le dio a Antonio el récord nacional en 2019. Los concursantes aseguran que ha sido el clima el "culpable" de este "poco" crecimiento. "El calor este año ha sido muy cambiante", explicaba Vicente, que señalaba las dificultades que han tenido con los vaivenes en las temperaturas que hemos tenido desde finales de primavera.
Este año, nueve melones y seis sandías han competido por los primeros puestos. ¿El secreto para cultivar estos gigantes? Antonio lo resume en "mucho mimo, como a todas las cosas", mientras que Vicente añade: "Dedicación, mucha dedicación". Así concluye una nueva edición, la 61, de este emblemático concurso, que sigue siendo una muestra del orgullo agrícola de Villanueva de la Serena.