El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado la aplicación de un nuevo estado de alarma, el segundo para todo el país durante la pandemia del covid-19. Estará en vigor en toda España excepto en Canarias por sus niveles favorables de contagios, ha señalado Sánchez. Entra en vigor esta misma tarde.
Entre las medidas adoptadas está la prohibición de la libre circulación de los ciudadanos entre las 23 horas y las 6 de la mañana como norma general; aunque las comunidades autónomas podrán modificar este periodo en una hora. Extremadura ya anunció que, una vez aprobada la alarma, restringiría la movilidad desde la medianoche.
Entre las excepciones a esta prohibición está el acudir al trabajo, la compra de medicinas y cuidar de mayores y menores, entre otras.
Además, las comunidades autónomas podrán limitar la entrada y salida de cada uno de sus territorios o de parte de ellos. De hecho, los gobierno autonómicos serán las 'autoridades delegadas' para gestionar el periodo de estado de alarma en su comunidad; el 'órgano de cooperación y co-gobernanza' de la misma será el Consejo Interterritorial de Salud, en el que están representados el Gobierno y los consejero de Sanidad de las diferentes autonomías.
La extensión del estado de alarma, ha dicho Sánchez, será hasta el 9 de mayo, siempre que el Congreso de los Diputados le apruebe las prórrogas. Por eso ha pedido el respaldo de todos los grupos parlamentarios para convalidar esta decisión.