Cataluña está este domingo llamada a las urnas.
Todas las mesas electorales finalmente se han constituido para elegir a los 135 diputados del Parlament. Están llamados más de 5 millones y medio de electores, y entre ellos unos 112.000 extremeños.
José Luis Cacho es de Barcarrota y él mismo se ha grabado depositando su voto. Después de ver largas colas en su colegio electoral prevé que “este año la abstención no va a existir porque hay mucha gente votando”.
“Este año la abstención no va a existir porque hay mucha gente votando”
Mismo pronóstico de Manuel Guerrero sobre la otra gran duda: la participación. A las 13 horas era casi doce puntos inferior a la registrada en las elecciones autonómicas de 2017. Guerrero es de Azuaga y espera que estos comicios clarifiquen la política catalana. “Deseo que los extremeños hayan ejercido su voto responsablemente y hayan acudido a votar todos”.
“Deseo que los extremeños hayan ejercido su voto responsablemente y hayan acudido a votar todos”
Aunque hay quien lleva por precaución lleva su papeleta cerrada de casa. Es el caso de David Zapata. Toda su familia es de Fuente de Cantos y hoy ha acudido a votar en Barcelona animado pero sin olvidar que son unas elecciones atípicas.
La pandemia, de hecho, ha obligado a extremar la seguridad, con el mayor despliegue policial de su historia. Las tres primeras horas estaban reservadas para mayores y vulnerables y a partir de las siete de la tarde, aquellos en cuarentena.